El Frente Cívico realiza un llamamiento para hacer de Jaén una ciudad democrática

El Frente Cívico de Jaén dirige una misiva a partidos y colectivos sociales para la formación de una Asamblea Ciudadana.
El colectivo civil se fija como objetivo consensuar un programa de gobierno de la ciudad participativo, concreto y factible.

IMG_3744

Jaén, 25 de julio de 2014.

A través de una carta enviada hoy a partidos políticos, sindicatos, asociaciones y colectivos, la Asamblea Local del Frente Cívico “Somos Mayoría” (FCSM), asociación fundada por Julio Anguita, analiza la difícil situación política y social de Jaén y plantea como solución la formación de una alianza ciudadana, un espacio de ciudadanos, movimientos sociales y fuerzas políticas, basada en tres brazos: la ciudad de todos, democracia participativa y seguridad económica para la población.

El colectivo recuerda los encuentros públicos realizados los pasados meses de octubre y noviembre de 2013 y que con el título de “Ciudad, Democracia y Trabajo” (https://www.youtube.com/watch?v=7HUMjmTawTk) recogieron las propuestas de distintas voces de la capital jiennense para ampliar la participación ciudadana en la vida pública de Jaén.

Según declaraciones de Ángeles Martínez, miembro de la comisión local del Frente Cívico, “los encuentros nos permitieron vislumbrar que era posible asumir el buen gobierno de la ciudad desde el conjunto de la población, desde abajo”. Esta activista añade que “participar y controlar las decisiones que nos afectan a todos, como el gasto de los presupuestos, es lo único que puede permitirnos construir una ciudad para todos y todas, ya que nadie quiere participar en algo en lo que no cree”.

Estos encuentros concluyeron con la publicación de manifiesto, titulado “Por una ciudad democrática”, al que se adhirieron intervinientes y numerosos ciudadanos y en el que se definían las líneas principales: “una ciudad para vivir y trabajar, compacta y sostenible ambiental y económicamente y con un nuevo modelo económico y de política municipal”. Ofreciendo este manifiesto como punto de partida, el FCSM llama al debate y a la elaboración de un programa ciudadano.

Propuesta encaminada a elaborar un programa y no una candidatura

En la carta, el colectivo civil realiza una propuesta concreta para la constitución de una Asamblea Ciudadana amplia, participativa y diversa que inicie el trabajo de “consensuar un programa de medidas que permita gobernar la ciudad para y desde todos”.

Desde el FCSM se señala que “la formación de una candidatura no es el fin de la propuesta” ya que consideran “un error frecuente hablar desde el principio de otra cosa que no sean propuestas y trabajo programático”. Advierte que “si durante el proceso se dieran las circunstancias favorables para la formación de una candidatura ciudadana, la apoyaríamos, siempre que el grado de concienciación ciudadana llegue al punto de defensa del programa consensuado, pero en ese momento, el FCSM abandonaría complacido el grupo de trabajo”, ya que el colectivo rechaza participar en procesos electorales.

En palabras de Manuel Montejo, miembro de la Asamblea Local de Jaén y de la Mesa Estatal del Frente Cívico, “no nos cerramos absolutamente a la posibilidad de que esa candidatura ocurra. Sin embargo, creemos que el esfuerzo ha de dirigirse a explicar la necesidad de la toma de conciencia de la sociedad jiennense. La toma del poder institucional debería producirse de forma natural, debida al apoyo popular y por la percepción de que ya no queda otro paso que ese”. En su opinión, “no descartamos la participación de los partidos políticos que pretenden un cambio en las políticas dictadas desde la UE pero siempre desde el esfuerzo generoso por crear un programa para todos y no una simple suma de siglas de tinte electoralista.”

En su carta, el FCSM fija el próximo 2 de octubre como la fecha de celebración de “una asamblea con el objetivo de defender la educación, los cuidados y el trabajo; los bienes y servicios esenciales y el sustento; y que rechace la deuda ilegítima, la reforma de la administración local y el pacto fiscal que nos imponen el empobrecimiento y la pérdida de derechos.” Hasta entonces, se dedicará a hablar con todos los colectivos interesados para explicar la propuesta y a ofrecer un espacio virtual para que se puedan enviar y publicitar las opiniones, ponencias, etc. que quieran aportarse a esta asamblea.

Finalmente, propone que “una vez el programa fuera consensuado, sería el momento de ir a la calle a exponerlo, defenderlo y debatirlo con la gente; recorrer la ciudad, recogiendo propuestas y convenciendo a la gente de que estas medidas pueden hacerse realidad desde el Ayuntamiento.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s