Las apuestas municipales a lo “guanyem” dan sus primeros pasos en Andalucía

En marcha la construcción de candidaturas ciudadanas.
Procesos de confluencia con distintos acentos en Málaga, Córdoba, Jaén o Sevilla.

Presentación de la iniciativa ciudadana Ganemos Málaga. / Cyber Francis

Inma de Pando, Bernat Costa
Diagonal

Tras los resultados de las elecciones europeas, en distintas provincias andaluzas se están dando los primeros pasos en la construcción de candidaturas unitarias para conquistar los Ayuntamientos en las elecciones municipales de 2015.

A ellas se suman las Asambleas Constituyentes de distintas localidades, que celebraron un encuentro andaluz el pasado 28 de julio con el objetivo de incidir en estos procesos.

Las certezas: aglutinar sensibilidades de izquierdas, por ahora a ­título individual, y comunes innegociables: programa colectivo, primarias abiertas más allá de los núcleos impulsores y protagonismo de la ciudadanía frente a sopas de siglas. La incógnita: la integración de formaciones políticas como EQUO, IU, Partido X o Podemos, con una línea roja: el carácter transversal de las propuestas municipalistas.

La incógnita: la integración de formaciones políticas como EQUO, IU, Partido X o Podemos, con una línea roja: el carácter transversal de las propuestas municipalistas.

Heredando el lema catalán, Ganemos Málaga rescata el lema “Sí se puede”. Así se definen: “No es un partido político, una suma de siglas o un pacto entre organizaciones. Es una iniciativa ciudadana”.

En su agenda, una cita crucial: la asamblea constituyente, prevista en otoño, tras la cual se lanzaría la candidatura para las municipales. Por ahora, sus integrantes lo son a título individual, aunque, a través de ellos, están presentes la mayoría de colectivos de la ciudad. Desde el centro social La Casa Invisible a las mareas diversas, desde la PAH a los Yayo­flautas. También formaciones políticas, aún por definir, sobre todo en el caso de Podemos, aunque según señala Ysabel Torralbo, portavoz de Ganemos Málaga, “muchos de sus integrantes, a título individual, ya se han adherido”. Una de ellas, Mari­bel Nogueira, aun remitiendo a la decisión orgánica que adopte Po­demos en otoño, lanza con entusiasmo un “desbordaos… ¡organización por distritos!”, respecto a esta experiencia.

Una convocatoria lanzada por el Frente Cívico Somos Mayoría, de Julio Anguita, condujo en Córdoba a una primera reunión el 17 de julio. Allí se constituyó la Asamblea Ciu­dadana de Córdoba, donde miembros de diferentes partidos y colectivos sociales participan de manera individual. Según cuenta José La­rios, uno de sus impulsores, “hay un sector que tiene menos clara la intervención institucional, que prefiere crear contrapoder en la ciudad, pero para el grueso de la gente el objetivo es ganar la mayoría en el Ayuntamiento de Córdoba”.

Este miembro de Equo comparte su radiografía “personal” de los partidos políticos en este proyecto. “Equo apuesta claramente. En Cór­doba, IU tenía elegido ya un candidato para las municipales, y eso crea mayores dificultades, pero están participando”. Según Jose Antonio Ligado, miembro de comunicación de IU en Sevilla, esta persona “está dispuesta a no ser cabeza de lista para la confluencia”.

La postura de Podemos, apunta José Larios, es que “está en proceso organizativo interno y aún no se han planteado la cuestión de las elecciones municipales, sin embargo, en las reuniones han participado muchos miembros y ninguna de sus intervenciones fue contraria”.

Desde el Frente Cívico de Jaén han convocado una primera reunión con varias fuerzas políticas para elaborar de forma conjunta una propuesta programática para la ciudad. Manuel Montejo, del grupo de comunicación del Frente Cívico, comenta que el objetivo “no es participar de un proceso electoral, sino poner en pie un programa político de convergencia, y si más adelante surge una candidatura unitaria, Frente Cívico dará un paso atrás”. De momento, se ha contactado con partidos como IU o Podemos y sindicatos como el SAT y otros alternativos.

Expectativas en Sevilla

En Sevilla, todo aún se desenvuelve en la trastienda, incluidos los nombres de las personas entrevistadas. Al menos, dos movimientos pretenden impulsar candidaturas ciudadanas para las elecciones municipales. Una de las propuestas ha recabado el apoyo de unas cuarenta personas “de referencia en los ámbitos culturales, académicos o sociales”, con la idea “de que no haya un primer colectivo social o partido político convocante, que sean ciudadanos los que llamen a ciudadanos”, nos cuenta uno de sus impulsores.

En la otra iniciativa, “el objetivo es converger en base a dos aspectos; el primero, el qué: crear un modelo de ciudad ya existente en el imaginario y en ciertas prácticas de movimientos sociales desde los años 90; y el segundo, el cómo: una candidatura unitaria donde quepan distintas sensibilidades de izquierda, primarias abiertas y un programa colectivo”.

Helena Tejedor, portavoz de EQUO en Sevilla, ve necesaria la confluencia con partidos como Podemos, Partido X, PACMA o IU, aunque reconoce que con IU “va a ser complicado si siguen apoyando las políticas nefastas de la Junta de Andalucía”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s