Frente Cívico pone en marcha el proyecto de Anguita de elaborar un programa común

REÚNE ESTE SÁBADO A IU, ICV, PODEMOS, EQUO, ANOVA, ATTAC Y CONVOCATORIA CÍVICA, ENTRE OTROS.

ALEJANDRO TORRÚS | CUARTO PODER

Julio-Anguita-IU-EFE_MDSIMA20120310_0109_4Julio Anguita, artífice del Frente Cívico-Somos Mayoría, en una imagen de archivo. / Efe

El Frente Cívico Somos Mayoría, la organización civil impulsada por Julio Anguita, ha convocado este sábado una reunión en Madrid con representantes de Izquierda Unida, Podemos, Equo,Anova, ICV, Attac, Convocatoria Cívica y la Confederación de Asociaciones de Vecinos para tratar de “sentar las bases de una confluencia programática” o lo que es lo mismo proponer la elaboración de un programa “de 10, 20 o 30 puntos”, tal y como señalaba Julio Anguita en este artículo. Un programa que debe servir como “base sólida” para aquellas organizaciones, partidos y proyectos de convergencia que deseen “cambiar el régimen”.

“Nuestro objetivo es construir entre todos, partidos y ciudadanía, un programa común para que, independientemente de cómo se construyan las iniciativas electorales, podamos ir con el mismo mismo discurso y el mismo programa contra este sistema y este régimen”, explica acuartopoder.es Ginés Fernández, portavoz de Frente Cívico-Somos Mayoría.

El objetivo de esta reunión, por tanto, no es comenzar un nuevo proyecto de confluencia que acabe en una candidatura electoral. De hecho, el Frente Cívico ha reiterado en numerosas ocasiones su intención de no concurrir a las elecciones. “Nosotros lo que queremos es ayudar a laconstrucción de la mayoría social y que esta se articule en mayoría política. Para eso queremos construir un programa que sirva como elemento de confluencia de ciudadanía y partidos”, prosigue Fernández.

La reunión entre estos partidos y colectivos se producirá en Madrid este sábado al mismo tiempo que Ganemos Madrid estará celebrando su tercer plenario donde elegirá a sus portavoces y aprobará su manifiesto. No obstante, Ginés Fernández apunta que el objetivo no es hacer sombra al proyecto de Ganemos sino elaborar una herramienta, como es el programa electoral, que también pueda servir de referencia para cualquier proyecto ciudadano que quiera concurrir a las elecciones con el objetivo de “cambiar la situación actual de políticas neoliberales”.

Impulsado por Anguita

Este proyecto del Frente Cívico responde al acuerdo de la Mesa Estatal del pasado 19 de julio por el cual se aprobó la propuesta de Julio Anguita de trabajar junto con las fuerzas políticas progresistas y con la ciudadanía para la “construcción de un programa ciudadano” que lleve aparejado “la voluntad permanente de participación de la mayoría social, tanto en la elaboración, defensa, seguimiento, control y aplicación rompiendo con el cliché de votar cada cuatro años y delegar en los electos/as”.

De hecho, el propio Julio Anguita lo puso de manifiesto en un extenso artículo publicado a finales de agosto en el que reclamaba la unión de las fuerzas de izquierdas surgidas de las pasadas elecciones europeas y donde proponía acordar un programa y un discurso común. “He llegado a la conclusión de que sería muy fácil elaborar 10, 15 o 20 puntos comunes que abordando las necesidades perentorias de la mayoría, concitase en torno a ellos las adhesiones e incorporaciones para construir una identidad que oponer al discurso oficial”, escribió Anguita.

Estas propuestas, dice Anguita, deben ser de “aplicación inmediata” y “generadoras de la necesidad evidente de otros pasos y otras medidas” en el proceso de construir una alternativa política y social a las políticas de la troika que se están imponiendo en España. “Se trata, en definitiva, de tener claro que un programa es mucho más que un listado de deseos”, prosigue Anguita. Así, este programa común debe hacer bandera del “discurso de la ejemplaridad, la persecución implacable de la corrupción y de las prácticas atentatorias contra el erario público”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s