Asamblea Ciudadana “Por una ciudad democrática” – Propuesta de ASI Jaén

Asociación Social para la Integración: Diálogo, Participación y Valores

“La necesidad de unos Presupuestos Participativos en el Ayuntamiento de Jaén”

Todos sabemos que el Ayuntamiento de Jaén es uno de lo más endeudados y con mayor déficit presupuestario de España.
La deuda del Ayuntamiento se elevó a 439 millones de euros después de la liquidación del presupuesto del 2013. El desfase entre ingresos y gastos del 2013 alcanzó los 50 millones.

A principios de julio de este año el Ayuntamiento solicito al Ministerio de Hacienda la prorroga del presupuesto del 2013 hasta el 2015. El alcalde manifestó al respecto que no tenía sentido presentar el presupuesto del 2014 porque en el mes de julio aún no se había iniciado el proceso de debate y publicación del mismo.

En su argumento sobre la prorroga del presupuesto el Alcalde y su equipo de gobierno se le ha olvidado explicar a la ciudadanía las consecuencias de las tres fases del plan de pago a proveedores, que suponen 253 millones de euros. El Ayuntamiento ha debido de realizar medidas de ajuste, qué no conocemos con detalle y desconocemos su aplicación.

Se le ha olvidado especificar las medidas que ha exigido y otras que exigirá a corto plazo el Ministerio de Hacienda como contrapartida a los planes de ajustes aprobados. Se le ha olvidado declarar que este Ministerio tiene que dar el visto bueno al próximo presupuesto para que se pueda ejecutar, es decir, las cuentas del Ayuntamiento están intervenidas. En resumen, lo que se le ha olvidado al equipo de gobierno es contar con la ciudadanía.

Ante esta situación, las ciudadanas y ciudadanos de Jaén somos simples observadores de los acontecimientos y decisiones que toman los representantes políticos que nos gobiernan a pesar de que todas y todos pagamos la deuda. Y la estamos pagando no sólo con impuestos y tasas, sino con la merma de la calidad de los servicios públicos básicos municipales. La deuda municipal de 439 millones de euros es el resultado de la gestión de los diferentes gobiernos que han presidido el Ayuntamiento y el uso que éstos le han dado a las arcas municipales.

Entre las causas están la ineficaz elaboración de los presupuestos e insuficiente control presupuestario. A su vez, hay que tener voluntad política para afrontar los problemas estructurales que han existido y existen.
En el caso del Ayuntamiento de Jaén, según el edil de Hacienda, Miguel Contreras, el déficit estructural se sitúa entre los 35 y 40 millones anuales. Éste es debido fundamentalmente a dos partidas: Gastos de Personal como consecuencia de una plantilla sobredimensionada y Gastos Financieros que van en aumento debido a no existir una planificación realista de pagos porque no existe una planificación realista de cobros.

El resultado es que la deuda ha crecido año tras año y aún continúa haciéndolo y, nosotras y nosotros hemos estado y vamos a estar para pagarla. Mientras ellos pasan, nosotros permanecemos.

Ante esta realidad podemos adoptar diferentes posturas. Continuar siendo observadores de cómo nuestros representantes están gobernando Jaén. Delegar en ellos la gestión municipal y, asumir sus consecuencias sin pedirles
responsabilidades, manifestar nuestra opción política cada cuatro años. O somos protagonistas activos de lo que ocurre en nuestra ciudad, llevando a la práctica procesos participativos como la elaboración de Presupuestos Participativos, es decir, que entre todos los vecinos y vecinas podamos tomar parte en la elaboración del presupuesto público municipal.

En España las experiencias en la elaboración y ejecución de Presupuestos Participativos se han desarrollado entre otras ciudades en Sevilla, Córdoba, Getafe o en la provincia de Jaén en Torreperogil y Torredonjimeno.

Los Presupuestos Participativos permiten a través de la participación directa de la ciudadanía que sea ésta la que establezca las principales necesidades cotidianas de la ciudad, e incluirlas en el presupuesto anual del municipio, priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados. La gestión municipal va a lograr ser más transparente, eficaz y eficiente, al compartir entre representantes políticos, personal técnico y ciudadanía el debate de en qué se van a gastar nuestros impuestos.

Los vecinos y vecinas vamos a tener la oportunidad de conocer y dialogar sobre los problemas y demandas del resto, generando espacios de debate. Por lo tanto, avanzamos en la construcción de la democracia participativa.

Si la participación ciudadana se muestra indispensable en una situación de superávit de las cuentas municipales, en una situación de déficit sostenido e insostenible, como se encuentra el Ayuntamiento de Jaén, más importante es aún la intervención de la ciudadanía.

Los Presupuestos Participativos son una herramienta de democracia directa, una fórmula de co-gestión y co-decisión entre las instituciones y la ciudadanía en el ámbito de la gestión municipal.

Para el éxito de este proceso son imprescindibles la voluntad política y una base social responsable.
En definitiva, la sociedad civil tiene que llegar al Ayuntamiento de Jaén.

Desde ASIJAEN, asociación para la integración social: dialogo, participación y valores, felicitamos a FCSM por esta iniciativa.

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