Asamblea Ciudadana “Por una ciudad democrática” – Propuesta de Javier Moreno

Javier Moreno Montoza.
Biólogo. Coordinador del proceso de creación de la Agenda 21 Local de Jaén entre 2009 – 2011

 

BREVE REPASO A UNA EXPERIENCIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA – LA AGENDA 21 LOCAL DE JAÉN

1. INTRODUCCIÓN
La Agenda 21 es un proyecto que persigue fomentar el Desarrollo Sostenible del municipio a través de la participación ciudadana. Esta iniciativa debe permitir la reflexión de la sociedad y favorecer la capacidad de crear debate, plantear propuestas, ejecutar y evaluar las acciones desarrolladas. Por lo que la participación se perfila como un instrumento básico y permanente durante todo el proceso. En 1994 en la ciudad de Aalborg (Dinamarca) se celebró la Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles. Allí se redactó y aprobó la Carta de Aalborg documento que deben firmar aquellos municipios que quieran desarrollar la Agenda 21 como paso previo a la puesta en marcha de ésta.
En el artículo 1.13 de dicha carta se hace mención al protagonismo de la ciudadanía y la participación de la comunidad y se establece que se garantizará el acceso a la información a todos los/as ciudadanos/as y grupos interesados y que se velará por que puedan participar en los procesos locales de toma de decisiones. El Ayuntamiento de Jaén firmó la Carta de Aalborg el 8 de octubre de 1998.

En el Debate sobre el Estado de la Ciudad, pleno municipal de 25 de mayo de 2009, se afirmó por los grupos políticos la siguiente premisa:
29. Tras las políticas de desorden urbanístico pasadas, diseñar, desde lo público, el futuro de la ciudad de Jaén culminando el proceso participativo del Plan General e integrando en el mismo el Plan de Acción de la Agenda 21.

2. ACTUACIONES REALIZADAS
El Observatorio Internacional de Ciudadanía y el Medio Ambiente Sostenible (CIMAS), entidad contratada para el desarrollo de la Agenda 21 Local en Jaén, plantea una metodología de análisis participativo, donde los/as ciudadanos/as se convierten en protagonistas del proceso, reflexionando sobre la realidad ambiental del municipio, detectando los problemas y necesidades y elaborando propuestas y soluciones.
Es lo que ha venido a llamar Investigación-Acción-Participativa, que propone la participación ciudadana como instrumento básico de planificación estratégica.
1. Diagnóstico Participativo: identificación de problemas (1ª Fase)
Se trata de conocer los problemas, demandas, expectativas y preocupaciones de la ciudadanía respecto a la ciudad.
Conocimiento de la realidad local y análisis de los problemas ambientales, económicos y sociales percibidos por la ciudadanía y recogidos a través de distintas técnicas: cuantitativas (cupones y cuestionarios), cualitativas (grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas) y participativas (talleres y dinámicas grupales).
2. Elaboración del Plan de Acción: recogida de propuestas (2ª Fase)
Se trata de buscar, colectiva y participativamente, soluciones y propuestas de actuación a los problemas identificados en la fase anterior. Elaboración de propuestas de acción a través de distintas técnicas participativas. Estas propuestas se someterán a una revisión de viabilidad (a través de Mesas Temáticas) y se hará una priorización ciudadana. También se establecerá un sistema de indicadores para evaluar el grado de ejecución y de sostenibilidad. Como resultado se obtendrá: Plan de Acción de nuestro municipio.
En las dos primeras fases participaron más de 600 personas, representantes institucionales, representantes de asociaciones varias, ciudadanía en general, que desarrollaron un trabajo coordinado, concienzudo y de calidad en un ambiente de participación y de igualdad de ideas, propuestas y visiones de nuestra ciudad.
3. Ejecución, evaluación y seguimiento del Plan (3ª Fase)
Se trata de poner en marcha (ejecución) el Plan de Acción elaborado en la fase anterior, comenzando por las actuaciones prioritarias mediante su inclusión en la política municipal a través de los instrumentos de los que dispone el ayuntamiento. (Presupuestos municipales). En esta fase se creará el Foro de Sosteniblidad, órgano de participación ciudadana para la Agenda 21 abierto a toda la población que se encargará de hacer el seguimiento del Plan, de proponer nuevas actuaciones y de evaluar el grado de ejecución de las acciones y el grado de Sostenibilidad de la ciudad (a través del sistema de indicadores). El foro se constituye finalmente, con personalidad legal propia y con la figura de órgano asesor del Ayuntamiento de Jaén, el 24 de marzo de 2011.

3. RESULTADOS
El modelo de ciudad emanado de este proceso, meta a conseguir con la consecución de la Agenda 21 Local de Jaén es el siguiente:
UNA CIUDAD COMPACTA, QUE CONSERVA Y PONE EN VALOR SU PATRIMONIO HISTÓRICO Y NATURAL, CAPAZ DE AUTOGESTIONAR SUS RECURSOS, INCLUÍDOS SUS RESIDUOS, VERTEBRADORA DE UN SISTEMA METROPOLITANO DE TRANSPORTE Y SERVICIOS, Y REFERENTE PROVINCIAL EN MOVILIDAD URBANA Y PARTCIPACIÓN CIUDADANA.
El PLAN DE ACCIÓN de la Agenda 21 Local de Jaén recoge 253 acciones concretas, repartidas en 12 áreas de interés para la ciudad de Jaén, priorizándose unas 24 acciones que se consideran más urgentes por parte de la ciudadanía. Entre éstas acciones se encontrarían, por ejemplo:
– Llevar a cabo un crecimiento urbanístico acorde con el incremento demográfico y con las necesidades de la población, potenciando criterios ecológicos en materia urbanística y en la planificación de nuevos desarrollos y definiendo dichos criterios con el Consejo Sectorial de Sostenibilidad de la Agenda 21.
– Promover el transporte público ecológico o sostenible, alternando de forma equilibrada diferentes modos de locomoción en función de las condiciones de seguridad, calidad y eficiencia energética.
Crear, a modo de experiencia piloto, varios huertos sociales, urbanos y ecológicos aprovechando los solares abandonados (abundantes en el casco antiguo), con cesiones a vecinos y asociaciones para su cuidado y explotación mediante convenios o alquiler entre el Ayuntamiento y los propietarios, o destinarlos a talleres de empleo.
– Elaborar un Plan de recuperación, rehabilitación, restauración y valorización del patrimonio arquitectónico del término municipal para evitar su deterioro y embellecer el conjunto histórico.
– Potenciar con apoyo institucional la existencia de cooperativas de trabajo con fines sociales o medioambientales que colaboraren con el Ayuntamiento en la prestación y gestión de distintos servicios a la ciudadanía.

4. CONCLUSIÓN
La Agenda 21 Local de Jaén ha supuesto un ejercicio de participación ciudadana con escasos precedentes en nuestra ciudad. La implicación del tejido asociativo, las personas en particular y las instituciones en la definición del modelo de ciudad es un método demostrado en el que la gente hace suya la tarea de construir ciudad.
Tras la constitución del Consejo Sectorial de Sostenibilidad el desarrollo de la Agenda 21 Local ha tenido un tímido seguimiento y ejecución por parte del Ayuntamiento. Aún estando los pilares bien construidos y existiendo base legal y, lo que es más importante, consenso para su desarrollo, la Agenda 21 Local ha ido perdiendo fuelle en nuestra ciudad y, a día de hoy, permanece casi en el anonimato. Y digo casi porque no todo el mundo se ha olvidado de ella. Quienes fueron los primeros motores del consejo, a día de hoy, preparan el renacer de esta iniciativa. Los próximos meses serán decisivos y el escenario para que la ciudadanía vuelva a tomar el pulso estratégico de la ciudad está servido.
¿Seremos capaces de volver a ser motor de la ciudad? ¿Serán nuestros gobernantes permeables a los intereses de la ciudadanía? La situación económica y la atomización de iniciativas por el resurgir de la participación ciudadana no son un buen espacio para conseguir estos objetivos, pero el deseo y el empuje ciudadano está ahí, para despertar sueños y para decidir juntos el modelo de ciudad que queremos, anhelamos y estamos preparados para poner en marcha.

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