Asamblea Ciudadana “Por una ciudad democrática” – Propuesta de la AVV La Unión

David Martínez
Asociación de vecinos “La Unión”

 

JUVENTUD Y PARTICIPACIÓN EN EL MOVIMIENTO VECINAL

Desde los inicios del movimiento vecinal a nuestros días, los perfiles de participación han ido cambiando con el tiempo, en constante evolución de forma paralela a la sociedad.

El presente es desalentador en cuanto a la participación de la población joven, precisamente en un momento coyuntural de alta tasa de desocupación en este sector de la población. Bien es cierto que cada barrio tiene una idiosincrasia social, población más o menos envejecida, mayor o menor tasa de desempleo, etc.

Pero la desafección por la participación está muy generalizada en nuestra ciudad, hecho irrefutable que nos lleva a plantearnos lo siguiente:
• Como colectivo reivindicativo y agente social, ¿cumplimos las expectativas de los jóvenes? ¿Damos respuesta a sus inquietudes o necesidades?
• A pesar de un trabajo específico con la infancia, detectamos pérdida de interés en la adolescencia. ¿Falta de relevo generacional? ¿Escaso diálogo? ¿Fallamos en el aspecto educativo más cívico? ¿Les ayudamos a comprender qué es la ciudadanía y el derecho a ejercerla de manera activa?
• Con la tasa de desempleo juvenil más elevada de Europa, ¿tenemos los recursos necesarios para construir un futuro para los jóvenes? ¿Les dotamos de las herramientas necesarias para luchar por él?
Estos y otros muchos interrogantes nos invitan a una profunda reflexión al respecto, pues el vacío juvenil en las asociaciones vecinales no es más que un reflejo de las políticas de juventud, o para ser más exactos, de la ausencia de ellas.

Desde la reivindicación, el movimiento vecinal de la ciudad, ha ido logrando pequeños éxitos en el ámbito municipal, despertando la necesidad de transformación en el área de juventud, tradicionalmente vinculada a recurrentes modelos de ocio.

A través de la sugerencia, la implicación y la presencia en la Mesa Local de Juventud, se ha constituido una Comisión Permanente de Empleo y Formación, se ha establecido un canal directo bidireccional (difusión y llegada de propuestas) con IMEFE y se va a trabajar por el futuro. Por una formación para el empleo más precisa, con proyectos para el desarrollo de becas y la oportunidad de un primer empleo. En esta materia vamos dando palos de ciego, pero el hecho de adaptarnos a las nuevas realidades de los jóvenes, partir de su apatía ante una nueva realidad laboral que no se corresponde con las expectativas creadas, puede suponer un primer paso para su implicación y responsabilidad hacia la ciudad, la participación activa, la adquisición de un rol decisivo en cuanto a la vida política municipal y, por tanto, la toma de decisiones en ámbitos reguladores y normativos.

Es cierto que la actividad juvenil es peculiar, que es muy común que las asociaciones juveniles permanecen mientras los socios fundadores están en activo y que tienen un complicado relevo generacional. Esta naturaleza combinada con la permanencia en el tiempo de las asociaciones vecinales, debe dar lugar a momentos y escenarios nuevos; foros de intercambio y espacios reivindicativos, en los que la cooperación y la capacidad de dar respuestas, parecen ser un vínculo necesario para activar a los jóvenes ciudadanos, dotarles de la posibilidad de ser responsables de su propio futuro y el de la ciudad como núcleo y célula de las relaciones humanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s