“Asamblea Ciudadana” – Propuesta de Arturo Montejo

Arturo Montejo Ráez
Dpto. de Informática
Universidad de Jaén

 

Estimados colegas,

Mi intención con esta intervención es la de transmitir el sentir personal ante la situación política, social y económica actual, estableciendo una serie de puntos que sintetizan los aspectos que he ido encontrando como críticos a lo largo de estos años de lecturas, participación en asambleas e intercambio de impresiones entre iguales.

Análisis de la situación:

– El sistema capitalista está imponiendo sus políticas y estrategias
– Estamos ante una progresiva supeditación del poder del pueblo a las élites políticas y, al mismo tiempo, una supeditación del poder político a las élites económicas
– Pago de la deuda por encima de las necesidades sociales
* Gobierno supranacional
* MOU y sus imposiciones
* Priorización de las finanzas y la banca
– Mercantilización, por tanto, de todas las instituciones y servicios públicos

Estrategias de trabajo:

– Hacer más partícipe al ciudadano, mediante todos los medios posibles (en la calle o por vía telemática), tanto en la recabación de las necesidades de la ciudadanía como en la toma de decisiones

– Lo primero NO puede ser posible sin una adecuada información y formación del propio ciudadano. No puede decidir quien no conoce la cuestión que se trata.

– De lo anterior, asimismo, se derivan varias acciones necesarias, como son la trasparencia total de las acciones llevadas a cabo por las instituciones (presupuestos disponibles, estado de ejecución de los mismos, costes, etc.), una adecuada actuación pedagógica sobre aspectos que tengan que ver con cuestiones como decisiones económicas, medio-ambientales, científicas…

– Ambas líneas de actuación (mayor participación, mayor información), pueden aprovecharse de las TIC para ser efectivas, llegar a todos.

– Es, por tanto, fudamental mantener un espíritu pedagógico, informador, nunca adoctrinante. Debemos alejarnos de los discursos con poco contenido o emocionales: la razón debe prevalecer sobre la pasión si no queremos errar el rumbo.

– Debemos enfocarnos en la problemática local, la de nuestros conciudadanos más inmediatos, pues es en nuestro entorno próximo donde debe empezar el cambio.
Es por ellos que los grupos de trabajo deben recabar información sobre problemáticas, colectivos en cada ámbito (urbanismo, juventud, empleo, vivienda, política social, deportes, medio ambiente…) y realizar análisis comprensibles que permitan conocer el panorama real de la situación de nuestra ciudad.

– Cada uno de los temas anteriores deben conectarse con niveles regionales más amplios, que definen el contexto (provincial, autonómico,  central, europeo) que afecta a los mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s