Asamblea Ciudadana “Por una ciudad democrática – Propuesta de IU local de Jaén

Pablo Foche Pérez
Asamblea local de IU Jaén.

 

Resumen de la ponencia de la Asamblea Local IU Jaén

Nos encontramos en la actualidad ante un ataque a gran escala contra los municipios, sus territorios, su patrimonio y sus servicios que viene desde la Troika y que tiene como objetivo poner esos bienes y patrimonio a disposición del lobby bancario y financiero.

Esta oleada de ataques contra las ciudades comenzó a finales de los años 90 con un proceso de privatizaciones orquestado por los dos grandes partidos. Las políticas de austeridad aprobadas por la UE y auspiciadas por la Troika imponen a los ayuntamientos unos objetivos de estabilidad financiera que han supuesto en la práctica la erosión del sector público municipal, no sólo desde una perspectiva laboral sino también con una campaña ideológica dirigida contra lo público que han preparado el terreno para una nueva fase más radical de apropiación del patrimonio y los servicios municipales que no habían sido privatizados hasta este momento.

Estas políticas de austeridad impuestas por la Troika y obedecidas por los gobiernos central y autonómico tienen que ser contestadas y desobedecidas mediante un trabajo de transformación de la soledad resignada en un imparable movimiento organizado de protesta que luche por la reapropiación social.

Creemos que no basta ya con desobedecer las políticas del pacto de estabilidad, hay que dar un paso en la dirección de conquistar el Ayuntamiento y demostrar que somos capaces de anteponer un modelo propio de desarrollo solidario y alternativo al existente, no utópico sino inmediatamente realizable.

Esa conquista debe partir de un nuevo tipo de subjetividad política y de un programa para la ciudad de Jaén que pueden encontrar su origen, su lugar de nacimiento, en una Asamblea como ésta.

Estamos ante una oportunidad histórica. Si fracasamos estaremos haciendo posible un proceso de restauración que nos cerrará la puerta al cambio durante décadas. Hay que hacer un esfuerzo entre todos, generoso, sin patriotismos de siglas, profunda y radicalmente democrático, por hacer posible una alternativa para ganar Jaén para su ciudadanía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s