11 de octubre: Día de acción europeo contra el TTIP, CETA y TISA

ttip 11 oct

El 11 de octubre de 2014, la sociedad civil, los sindicatos, los agricultores y los grupos de activistas de base de Europa llaman a un día de acción con el objetivo de parar el TTIP, el CETA, el TISA y otros tratados de libre comercio que están siendo negociados actualmente, y para promover políticas comerciales alternativas que contemplen como prioritarios los derechos de las personas, la democracia y el medio ambiente.

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión o TTIP (Transatlantic Trade and Investment Parnership), el tratado de libre comercio que se está negociando en estos momentos entre delegaciones de la Unión Europea y Estados Unidos y que ambas partes anuncian como elemento clave para la salida de la crisis, es un elemento más en la construcción de la Eurozona como una supraestructura de dominación antidemocrática.

Para el FCSM el TTIP, al igual que el Tratado Económico y Comercial Integral entre la UE Y Canadá (CETA en sus siglas en inglés), es un acuerdo al servicio de las multinacionales y los grandes grupos financieros que, por otra parte, conllevará consecuencias muy negativas para la inmensa mayoría de la ciudadanía, en términos de pérdida de soberanía, deterioro del tejido económico nacional, merma de derechos en materia laboral, medioambiental o sanitaria y consolidación de un proyecto europeo orientado hacia el capital y no hacia las personas.

El Frente Cívico se adhiere a esta jornada convocada por diferentes colectivos europeos, entendiendo que esta auténtica “OTAN económica” es el primer paso hacia una norteamericanización de Europa, un ataque contra todo derecho social en un marco de duros recortes salariales y de destrucción de la pequeña empresa europea y denunciando que, con el ejemplo del TTIP, la Unión Europea no es en verdad un problema para la política de dominio de las multinacionales estadounidenses sino que, al contrario, EE.UU y la UE son aliados y cómplices de una misma política.

El verdadero proyecto neoliberal europeo se ha ido diseñando y aprobando en reuniones secretas en algunos despachos, de espaldas a los ciudadanos, hecho reconocido por los propios implicados en las negociaciones, que tan sólo aportan datos superfluos y poco creíbles. Es por ello que englobamos la denuncia del TTIP dentro de la campaña “Por la Recuperación de la Soberanía. Salir del euro”, que estamos llevando a cabo desde unos meses antes de las elecciones europeas y en la que nos oponemos a la estructura de la UE y abogamos por la salida de la Eurozona como condición indispensable, aunque no suficiente, para la recuperación económica y social de nuestro país.

Se trata de una cuestión de gran trascendencia, de la que interesadamente se habla muy poco, ya que el objetivo final es el de crear el área de libre comercio más grande del planeta, asegurando a las multinacionales un poder hasta ahora desconocido, a través de la desregulación de cualquier norma social y ambiental. Dicho con brevedad, lo que se quiere hacer es armonizar (evidentemente a la baja) la reglas de protección sanitaria, ambiental, alimentaria y -sobre todo- las normas de tutela de los trabajadores.

El FCSM aporta un dossier en el que se desgrana tanto la versión oficial del TTIP, expuesta en las breves comunicaciones públicas que han ofrecido la UE y los EE.UU., como los datos reales que se desprenden de ella y las consecuencias sobre la ciudadanía europea.

Puedes descargar el informe aquí: FCSM. TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE UE Y EE.UU..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s