Las Marchas de la Dignidad anuncian movilizaciones en la calle los próximos meses

El 4 de octubre se celebró en Valencia la asamblea estatal de las Marchas.

Enric Llopis
Rebelión

El pasado 22 de marzo llegaron a Madrid varias “columnas” humanas de diferentes territorios del estado. Reivindicaban, a pesar de la exagerada presencia policial y la criminalización mediática, “pan, trabajo, techo y dignidad”. Junto a ciudadanos particulares, organizaciones sociales, sindicatos “alternativos” y partidos de izquierda, las Marchas de la Dignidad reunieron en la capital a más de un millón de personas. Así pues, la iniciativa resultó un éxito inapelable. Una manifestación “de masas”. En junio se celebró la asamblea estatal de las Marchas de la Dignidad en Mérida. El sábado 4 de octubre tuvo lugar una nueva asamblea en el Ateneo Marítimo de Valencia, donde se planificaron estrategias, compartió información y se acordaron próximas movilizaciones.

Los participantes en la asamblea, miembros de los diferentes grupos territoriales, acordaron en primer lugar trabajar en la defensa de los 84 encausados tras la represión del 22-M. Actualmente permanecen 84 personas con causas abiertas (19 por las actuaciones policiales el mismo día de la movilización; de ellos, uno terminó en prisión y salió con cargos el 13 de junio; otros 11 por detenciones posteriores; de este grupo, otra persona también ingresó en prisión y salió con cargos el 13 de junio; y, por último, 54 encausados como consecuencia de la represión en las fechas posteriores al 22 de marzo). Además, se acordó presentar un recurso contencioso-administrativo contra las tres multas interpuestas por un monto global de 9.000 euros. Este punto del orden del día se cerró con una comisión de trabajo para acelerar la querella que se presentará contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, así como al remisión de un informe a la OSCE con material similar al incluido en la querella. En el apartado de acciones, destacan las organizadas los días 23 y 24 de octubre en Oviedo por Astúries en Marcha, a las que podrían sumarse unas 3.000 personas de todo el estado. El día 23 está convocado el Foro Social con el título “Nuestros derechos y libertades también son reales”, con Mesas sobre renta básica, economía en defensa de los servicios públicos, estado y conflictos sociales, neoliberalismo y educación, e inmigración. El mismo día tendrá lugar una mesa redonda titulada “El poder de la mayoría”, y la entrega de los premios “Fundición Príncipe de Astucias”. Al día siguiente está prevista una concentración en Oviedo para recibir a las cinco “columnas” llegadas de Avilés, Gijón, Mieres, Langreo y Pola de Siero, que recorrerán una media de 25 kilómetros, y una acción reivindicativa frente a la puerta del Teatro Campoamor, donde anualmente se libran los Premios Príncipe de Asturias. El programa se completa con un concierto con el título de “Nuestra dignidad es real”.

La asamblea dedicó buena parte del tiempo a debatir y preparar la semana de luchas descentralizadas y sectoriales (derecho a la vivienda, a la sanidad pública o contra el TTIP, entre otros motivos), que entre el 24 y 29 de noviembre desplegará las Marchas de la Dignidad en el conjunto del estado, con el lema “pan, trabajo, techo y dignidad”. La idea es que las acciones en municipios y barrios concluyan con un acto “fuerte” en las capitales de provincia. Además, algunas intervenciones han apuntado la importancia de acompañar las acciones locales con otras significativas a nivel estatal, y de abrir las convocatorias a otras plataformas y movimientos. En todas las propuestas planeaba la necesidad de recobrar la vitalidad alcanzada por las Marchas con la manifestación del 22 de marzo. Por último, se alcanzó el acuerdo de apoyar los actos del 25 de noviembre, día internacional de lucha contra la violencia de género. Con la posibilidad de alguna leve modificación, la mayoría de los asistentes se mostró a favor de mantener las consignas lanzadas por las Marchas desde primera hora: “pan, trabajo y techo para todos”; “contra los recortes y la represión”; “fuera los gobiernos de la Troika” y “no al pago de la deuda”. En el mismo apartado, la asamblea estatal convalidó la organización de una marcha contra los paraísos fiscales, tal como se aprobó en Mérida. La acción se llevaría a término en los meses de febrero o marzo y tendría como destino señalados centros de la evasión impositiva, como Gibraltar o Andorra. El grupo de Extremadura planteó la opción de organizar dos “columnas”. A continuación, se abordó la constitución de un grupo de trabajo formado por jóvenes, con el fin de impulsar una Campaña que denuncie la particular situación de desempleo y exclusión que padece la población juvenil. Varias voces argumentaron, además, a favor de potenciar la presencia de gente joven en las Marchas.

Llegado el turno de la información por territorios, los representantes de las Marchas de la Dignidad en Canarias destacaron las acciones de rechazo al TTIP del 11 de octubre, así como las manifestaciones del 18 del mismo mes contra las transnacionales dedicadas a las prospecciones petrolíferas; además, se denunció la presencia y actividad de la OTAN en el archipiélago. Por otro lado, la representación de Aragón anunció las movilizaciones entre el 18 y el 24 de octubre en Huesca con motivo del Congreso Nacional de Sanidad, en el que estarán presentes los consejeros autonómicos. En Murcia están organizándose actualmente asambleas comarcales; la asamblea de la Costera Sur de la Huerta murciana ha convocado una marcha de varios kilómetros con cuatro “columnas”, que concluirá en la capital planteando las principales reivindicaciones locales. Por último, la delegación de Navarra ha destacado los esfuerzos para apoyar los actos del 23 y 24 de octubre en Oviedo, y la representación del País Valenciano, la organización de una Marcha con tres “columnas” (de las tres provincias) que concluirá con un acto central en Valencia. Las diferentes delegaciones han acordado, asimismo, continuar con diferentes iniciativas: el Proyecto Festival de la Dignidad 22-M de los Pueblos Ibéricos, que previsiblemente se celebre el próximo 25 de marzo en un auditorio de Rivas-Vaciamadrid, con capacidad para 30.000 personas; la constitución de un observatorio y auditoría de la represión, en colaboración con otras organizaciones sociales; la redacción de un comunicado de apoyo a las movilizaciones del próximo 11 de octubre frente al TTIP. Además, los representantes de las Marchas de la Dignidad en Aragón propusieron la implicación del movimiento en una “lucha sostenida” en cada territorio contra el “golpe” que supone la reforma de la ley electoral. La misma delegación pidió promover, en la primavera de 2015, un primer encuentro contra las políticas de la Troika y una continuación de actos reivindicativos que concluyera, en otoño del próximo año, con una gran jornada de lucha contra los organismos europeos.

Los debates en el salón de actos del Ateneo Marítimo de Valencia se prolongaron durante cuatro horas y media. Pudo escucharse una pluralidad de perspectivas y propuestas, sin que se apreciaran demasiadas dificultades para llegar a acuerdos. El punto de encallamiento principal se produjo ante una proposición de la delegación del País Valenciano, que a título de borrador apelaba a la “unidad popular” y especificaba que el “anhelo” de democracia directa “también debe plasmarse en las urnas”. Se acordó que la idea se trasladaría para su discusión en los diferentes “territorios”. Por último, se aprobó una resolución de apoyo al pueblo palestino ante los ataques perpetrados por Israel. Ya por la tarde, la plataforma Salvem el Cabañal, de reconocida trayectoria en la lucha contra la especulación urbanística y la defensa del patrimonio, organizó una visita guiada por el barrio. En el mismo Cabanyal-Canyamelar, se celebró una asamblea abierta en la calle. La próxima asamblea estatal de las Marchas de la Dignidad se celebrará el 13 de diciembre en Zaragoza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s