Las Marchas de la Dignidad toman las calles de Madrid #21M – Recopilación de noticias

Las Marchas de la Dignidad dan su primer paso hacia la huelga general de otoño.

 

Público

Fotogalería

MADRID.- Las “Marchas de la Dignidad” han vuelto este sábado a Madrid para protestar contra las consecuencias de las políticas de ajuste aplicadas durante la crisis, que han provocado un empobrecimiento de las condiciones económicas, sociales y laborales de los españoles.

La concentración, que está juntando a miles de personas en el centro de la capital (en la céntrica Plaza de Colón, igual que la concentración del año pasado), no es la principal movilización planeada por este movimiento, que tiene como objetivo final este año la convocatoria de un paro total durante 24 horas el próximo 22 de octubre. Por eso, los convocantes consideran la manifestación de este sábado “un paso importante para la huelga general”.

Los convocantes piensan que los grandes partidos y sindicatos no han estado a la altura de las circunstancias sociolaborales de los ciudadanos y han tomado este 21-M como un paso más hasta la “huelga general de trabajo y consumo” de octubre.

Nueve columnas

Los manifestantes han llegado en nueve columnas procedentes de todas las comunidades con el lema “Pan, trabajo, techo y dignidad”. La movilización ha sido convocada por 300 organizaciones sociales y sindicales, con un llamamiento especial a quienes más sufren la crisis, como los jóvenes. Las marchas reivindican entre otras cosas: el no pago de la deuda, el derecho a la vivienda y al empleo digno y servicios públicos para todas las personas.

Escenario desde donde intervienen los portavoces de las Marchas de la Dignidad. C.G.M.

Escenario desde donde intervienen los portavoces de las Marchas de la Dignidad. C.G.M.

Durante la tarde de ayer y las primeras horas de esta mañana, los manifestantes se han concentrado en barrios periféricos, según las regiones de procedencia, para dirigirse después al centro de la ciudad.

A las seis de la tarde, La Solfonica ha puesto la banda sonora a este acto, con canciones que piden por la libertad. La gente entona estos cánticos mientras en el escenario, lleno de pancartas, pueden verse frases como “No pagues su deuda”, “Le llaman democracia y no lo es”, “A por la huelga general”.

Concentración en la madrileña Plaza de Colón de las Marchas de la Dignidad. C.G.M.

Concentración en la madrileña Plaza de Colón de las Marchas de la Dignidad. C.G.M.

La lectura del manifiesto ha comenzado pasadas las 18.15 horas, tras lo que se han prsentado a las personas que representan a las diferentes columnas, que han contado con 3 minutos cada una para realizar su intervención.

_______________________________________

MADRID.- Las Marchas de la Dignidad han vuelto a tomar las calles de Madrid por segundo año consecutivo para protestar contra las consecuencias de las políticas de ajuste aplicadas por el gobierno del PP.

Miles de personas se han concentrado en la madrileña Plaza de Colón para “exigir una vida con dignidad y caminar hacia la huelga general”. Los portavoces de las Marchas de la Dignidad, Mireia Herrera y Frances Cerdá, han pedido a la gente que “se mueva” para apoyar el paro total durante 24 horas convocado el próximo 22 de octubre y han hecho un llamamiento para que la gente no solo vote sino que también se movilice, ya que “las urnas no bastan y los derechos los conseguimos luchando”, aseguraba Isa García, portavoz de Euskal Herria.

Los manifestantes han llegado a la capital desde todos los puntos cardinales del estado español. Un total de 9 columnas territoriales se han reunido para luchar por unos objetivos comunes: el no pago de la deuda, el derecho a la vivienda y el empleo digno, servicios públicos para todas las personas y el rechazo al TTIP (Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión entre EEUU y la UE) y a las ley mordaza.

Representantes de las diferentes comunidades autónomas han defendido sus razones de por qué volvían a formar parte de las Marchas de la Dignidad. Libertad Jiménez, portavoz de la columna de Madrid, ha hecho hincapié en el no pago de la deuda porque cree que “es uno de los yugos que hay que dejar hecho pedazos”. Jiménez ha dicho que para romper “esas cadenas” hay que hacerlo con las movilizaciones, y “dejar fuera de las instituciones a los gobernantes del Partido Popular”.

Jiménez ha querido agradecer a todos los presentes su participación en la convocatoria porque significa que “han superado el miedo”, y añade que los dirigentes del PP se equivocan, porque “ni nos amedrentan, ni nos quebrarán”. Ha asegurado que “mientras apliquen estas políticas de sufrimiento, sean quienes sean, tendrán la respuesta de las marchas” porque “seguirán luchando”.

El portavoz de Murcia, Pedro Crespo y el portavoz de la columna de la Comunidad Valenciana y Agripa Hervas, portavoz de Albacete, han secundado lo que ha dicho su compañera diciendo que las Marchas han vuelto “para conseguir una sociedad más justa y más libre”. Han defendido que el colectivo “anda por los derechos de los pueblos silenciados”.

Raquel Tenías, portavoz de la columna de Aragón ha mostrado su indignación porque “no entiende” cómo la gente “cree que un voto en las urnas puede cambiar las cosas”. Raquel ha dicho que las movilizaciones son lo que cuentan para “poner fin a esta situación” y “echarlos del gobierno”. Por ello, Tenías ha defendido el movimiento de las Marchas de la Dignidad, porque cree que son “la voz del pueblo en lucha”.

El portavoz de la columna de Andalucía ha querido destacar la situación que está viviendo esta comunidad autónoma. “Venimos de una tierra especialmente castigada por los que tienen el poder político”, decía, “y hemos vuelto porque existen más razones que nunca”, añadía. El portavoz asegura que la pobreza y la desigualdad han crecido, y que España “está viendo cómo miles de jóvenes se van del país porque no tienen futuro”.

El paro, los recortes en educación y en sanidad, las pensiones y los desahucios han sido también los protagonistas entre los demás portavoces. “Estamos hartos de políticas agresivas, queremos que se vayan”, decía Silvia Salamanca, portavoz de la columna de Asturias y La Rioja. “El PP ha dejado un país con un índice de paro del 24%”, añadía, y “cada día hay más familias en el umbral de la pobreza”.

Una mujer coloca unas pancartas en un arbusto durante las Marchas de la Dignidad. REUTERS / Sergio Pérez

Una mujer coloca unas pancartas en un arbusto durante las Marchas de la Dignidad. REUTERS / Sergio Pérez

Sergio García, portavoz de la columna de Canarias, ha criticado que cada día aumenten los índices de fracaso escolar y de pobreza. Su compañero de la columna de Cantabria, Sergio Tamayo, ha apoyado esta mención diciendo que España tiene “cifras de pobreza nunca vistas”.

La portavoz de la columna de Catalunya, Marina Pérez, ha pedido “solidaridad” a España para que “sea el pueblo catalán quien decida sobre su futuro”, con duras críticas a CiU.

Todos los portavoces han criticado el “famoso discurso” del PP en el que vende una recuperación económica. “Nuestra realidad es la miseria, los desahucios y la alta tasa de paro”, decía Mónica Camayo, portavoz de la columna de Galicia. “Es urgente inventar la alegría”, continuaba, porque “los españoles necesitamos que se rescaten nuestras vidas”.

Camayo ha querido protestar contra las leyes mordaza porque “quieren frenar la imparable ola de las movilizaciones sociales” y ha anunciado una semana de lucha contra estas leches porque “vamos a defender nuestro derecho a la protesta protestando”. Mónica ha dicho que “la democracia es alzar la voz contra las injusticias” y que estas leyes que van a aprobarse la próxima semana en el Congreso “nos traen de vuelta a la dictadura”.

Para combatir esta situación, cada uno de los ponentes ha hecho un llamamiento para “no quedarnos de brazos cruzados” y “luchar con esta falsa democracia en la huelga laboral, de consumo y social convocada para el 22 de octubre”, ha dicho el portavoz de Castilla y León, Miguel Luis García.

Los portavoces de los sindicatos, Lluis Blanco y José Manuel Muñoz, han querido recalcar que las Marchas de la Dignidad son “la lucha común para acabar con el sistema injusto”. Ambos creen que la crisis “solo ha acabado para aquellos que no la han sufrido” y que el 21-M “es el principio de las movilizaciones” que tendrán su coronación final el 22 de octubre con la huelga general. “Juntos y juntas seguro que lo conseguiremos”, han culminado.

Antidisturbios cargan contra manifestantes

Un grupo de agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) ha cargado contra un grupo de encapuchados tras la la manifestación en la céntrica calle de Montera, después de que una decena de furgones policiales persiguieran a un grupo de embozados en dirección a la Puerta de Sol.

Durante el trayecto, los manifestantes han atacado una sucursal bancaria, han destrozado papeleras de la vía pública y han arrojado mesas y sillas de las terrazas de algunos restaurantes ubicados en la calle Montera.

Tras la intervención de la Policía, unas 15 personas han sido detenidas hoy en los disturbios ocurridos tras las Marchas de la Dignidad, una de las cuales ya fue arrestada por la Policía Nacional el año pasado al término de esta misma manifestación. Se trata de J.M.B., mayor de edad, que ha sido trasladado a la comisaría de Moratalaz por el lanzamiento de cohetes contra agentes de la Policía Nacional desde unas barricadas montadas en la calle Desengaño, en el centro de Madrid, según han confirmado a Efe fuentes policiales.

Las fuentes policiales han precisado que los integrantes de este grupo no son manifestantes, ya que las Marchas de la Dignidad ya han concluido y han transcurrido sin incidentes.

La policía ha detenido a otros 14 individuos, de los que todavía no han trascendido datos personales. Todos ellos pertenecen a un grupo de alrededor de 200 radicales que se han dirigido desde la calle Génova, donde se encuentra la sede del PP, hasta el distrito centro de Madrid, donde han destrozado mobiliario urbano, han vaciado contenedores y han lanzado objetos a la vía pública, como mesas y sillas de los restaurantes cercanos.

 

_________________________________________________

Decenas de miles de ciudadanos reclaman una huelga general contra el Gobierno en otoño.

 

Cuarto Poder

 

Huelga_general_Dignidad_21_M

Actualización de las 21:40 con las cargas policiales contra un pequeño grupo de manifestantes

Tras la manifestación, un grupo de personas que se ha dirigido a Gran Vía ha causado algunos desperfectos en el mobiliario urbano. Los incidentes han tenido lugar en las inmediaciones de Sol como la calle Montera y otras aledañas. La policía ha cargado en varias calles del centro y, según informan testigos, hay personas detenidas, aunque la cifra exacta no está confirmada por el momento.

20:32

Cerramos aquí la cobertura en directo de las Marchas de la Dignidad. Decenas de miles de personas han salido a la calle para reivindicar pan, trabajo, techo y dignidad como lemas principales. También han destacado los insistentes llamamientos a celebrar una huelga general en el mes de octubre. A pesar de lo masivo de la convocatoria, no se ha superado la asistencia del pasado año. Con el acto finalizado y la manifestación desconvocada, un grupo de personas ha decidido seguir la protesta por Gran Vía seguidos por varios furgones policiales. Hasta el momento y durante toda la jornada no ha habido incidentes de ningún tipo. Muchas gracias por seguirnos y hasta la próxima.

20:04

Entonan desde el escenario el Grandola Vila Morena. Los concentrados en la plaza cantan con emoción el himno de la Revolución de los Claveles que compuso Zeca Alfonso. “Nos vemos en las calles”, gritan. La Solfónica interpreta, con las bocas tapadas en señal de protesta por la ley mordaza versiones de la Canción del Pueblo y la Rianxeira. Tras esto, la organización da por finalizado el acto que por segundo año consecutivo ha reunido a “cientos de miles de personas” en Madrid, según afirman los convocantes.

Grandola_Vila_Morena_Dignidad_21M

19:50

Un grupo de seguridad con petos rojos creado por la organización de las Marchas de la Dignidad vela para evitar posibles incidencias. A 100 metros de la primera valla en el final de la calle Génova se encuentra otra barrera y un fuerte dispositivo policial. Hay un grupo de manifestantes situado frente a esa primera valla, pero el ambiente es muy tranquilo por el momento.

Seguridad_Marchas

19:47

La portavoz de NoSomosDelito anuncia una semana de lucha, desde hoy, contra la ley mordaza. “Gobierno del PP no vamos a permitir que nos volváis a traer prácticas de una dictadura, insistimos en el llamamiento a la movilización, porque no somos delito”, añade. Otra interviniente se solidariza con el pueblo griego.

19:45

Esteban Guijarro, secretario de CGT en Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura explica a cuartopoder.es los motivos para movilizarse hoy. “Estamos porque la situación de destrozo que se está dando no se arregla en las urnas sino en la calle. Hay que pelear por todo el machaque al que nos están sometiendo. Nos están robando lo público y los derechos”.

Esteban_Guijarro_CGT_Marchas

19:31

Imagen de la Plaza de Colón desde la calle de Génova. Ginés Fernández, uno de los miembros de la Coordinadora Estatal de las Marchas, habla de “cientos de miles de personas”.

Colon_desde_Génova_Marchas_Dignidad

19:23

La portavoz catalana recuerda a los condenados por el cerco al Parlament realizado hace unos años. “En Cataluña nos gobierna la mafia de CIU y el ejemplo de esto es la familia Pujol”. Llama a una huelga desde abajo, para que sea un referente, “una huelga general laboral y de consumo”. Es ahora el turno de una portavoz del País Vasco. “Tenemos que ganar en las calles el empleo digno, el reparto de la riqueza y la renta básica universal”.

Plaza_Colon_escenario_marchas

19:14

“A galopar, a galopar hasta enterrarlos en el mar. No a la mafia, por la ilegalización del Partido Popular”, concluye su discurso un miembro de la organización de Asturias. Leen un fragmento del famoso discurso de Martin Luther King contra la segregación racial. Es el turno de un portavoz canario. “Canarias, que votó no a la OTAN ahora tiene que soportar unas bases militares contra su voluntad”. “Cantabria es una tierra machacada por las políticas del PP, mientras hablan de recuperación económica, nosotros seguimos en la miseria, añade otro orador. “Nuestra mejor herencia es la lucha en la calle”, proclama. Una representante de Castilla-La Mancha recuerda que el Gobierno de Cospedal es el referente de los problemas ciudadanos”. “Cospedal a Soto del Real”, se corea. Tras recitar unos versos de Antonio Machado, habla un portavoz de Castilla y León.

19:04

“Ninguna persona es ilegal”, corea una multitud encendida. Al micrófono, un portavoz de la columna de Andalucía. “Los que tenemos trabajo, cada vez más empobrecidos, miles de jóvenes se van de este país porque aquí ni tienen futuro, aumentan los desahucios y cientos de familia nos cortsn la luz. Esto es un expolio intolerable, lo llaman democracia pero no lo es”, proclama. “El capitalismo es un sistema criminal, las conquistas sociales siempre se consiguieron desde la lucha en las calles”, concluye el andaluz. “Sí se puede”, le responde la masa. Habla ahora una representante de Aragón. “En Aragón tenemos un consejero de Sanidad que no duda en cerrar laboratorios público y en aumentar las listas de espera”, asegura desde el escenario.

Imagen_Colon_Dignidad_21M

19:00

Sigue llegando gente a Colón mientras continúa el acto. José Luis (a la derecha), integrante del Círculo de Podemos en Arganzuela señala a cuartopoder.es que “Podemos debe estar siempre donde se movilice la clase obrera y trabajadora”. “Eso es lo que hay que defender”, añade.

José_Luis_Podemos_Marchas_Dignidad

18:55

En Colón toma la palabra un manifestante de Alicante, que viene andando desde el 6 de diciembre junto a activistas de Albacete y del resto de la Comunidad Valenciana. “Andamos por las personas dependientes, por las personas con enfermedades raras, por los derechos LGTB, por los pueblos olvidados, el palestino, el saharaui, el mapuche”, explica. Interviene tras él un representante de Navarra: “gracias mujeres y hombres decididas a plantar cara a este gobierno corrupto”.

manifestante_Alicante_Dignidad_21M

18:50

Al frente de la columna Sur ha marchado el líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero.

Diego_Cañamero_Dignidad_21M

18:49

Inés Sabanés, dirigente de Equo y aspirante en las primarias en Ahora Madrid, está en las inmediaciones de Colón. “Es muy importante la lucha contra la austeridad y recuperar los derechos. Creo que las instituciones y la calle tienen que ser absolutamente permeables. La calle es el pulso y lo que prevalece, las instituciones tienen que gestionar las necesidades expresadas en la calle”, explica a este medio.

Inés_Sabanés_Dignidad_21M

18:40

Recuerdan los convocantes a los enfermos de la hepatitis C y a los detenidos del colectivo Distrito 14 por protestar contra los desahucios. “Hay que echarlos”, concluye una de las participantes en el acto. Es el momento de la lectura de un poema en el que se condena la pobreza. Miles de personas escuchan. “El mundo va a ser vuestro, acrecentad este año de lucha para reconquistar esos valores que este Gobierno nos ha arrebatado”, se refiere a la juventud uno de los organizadores de la convocatoria de Murcia.

18:37

“Hoy en el Estado español aumentan los millonarios y también los pobres, es patente la descomposición del régimen del 78 y de una Constitución que no reconoce el derecho a decidir de las naciones”, proclaman desde el escenario. Llaman a la huelga general en octubre y dicen “no a la OTAN, al TTIP y a la Guerra”.

Plaza_Colon_Dignidad_21M

18:30

El final de la parte de las Marchas de la Dignidad que ha salido de Atocha ya ha superado Neptuno. Cierra el grupo una nutrida representación del sindicato anarquista CNT. “La lucha está en la calle y no en el Parlamento” es uno de sua gritos. También se dejan ver pancartas de algunos círculos de Podemos en barrios madrileños. La lluvia ha vuelto a aparecer también en la protesta.

CNT_Dignidad_21M

Podemos_Dignidad_21M

18:22

La Plaza de Colón ya esta llena mientras siguen llegando manifestantes desde el sur. Las columnas del noroeste, centro y norte ya han llegado. Comienza el acto, mientras cae algo de lluvia. Miles de personas abarrotan la plaza. Desde el escenario los organizadores dan la bienvenida a los manifestantes en todas las lenguas del Estado y reclaman al grito unitario “pan, trabajo, techo y dignidad”.

Colon_Dignidad_21M

18:15

Otras luchas que se están visibilizando en la manifestación son las del pueblo kurdo, el rechazo al TTIP, los derechos laborales de los bomberos forestales y la de los afectados por la hepatitis C. La Plataforma de afectados por esta enfermedad grita al pasar por el Ministerio de Sanidad, “no son muertes, son asesinatos”. Recordamos que este colectivo ha abandonado ya el encierro que mantenía en el Hospital Doce de Octubre.

PLAHC_Marchas_21M

NO_al_TTIP_Dignidad_21M

Bomberos_forestales_Dignidad_21M

18:06

La cabecera en la que se han unido varias columnas del centro y el noroeste llega a la calle Génova. Un fuerte dispositivo policial acordona la sede del Partido Popular, y miles de personas corean: “Se va a acabar la dictadura popular”, “ladrones, ladrones” y “esta es, aquí está, la cueva de Alí Babá”. Muchas banderas asturianas y republicanas. También hay una potente presencia del sindicato CGT. Los trabajadores afectados por despidos de RTVE han desplegado una pancarta.sede_pp_acordonada_Marchas_21M

17:54

La manifestación sigue avanzando por el Paseo del Prado. La cabecera ya ha pasado Neptuno y el final llega prácticamente hasta Atocha. Entre las pancartas destaca también una propia de la candidatura de Mauricio Valiente en las primarias de Ahora Madrid, “A por ellos, la izquierda para cambiar Madrid”, situada detrás de la de IU pero junto al PCE. También hay representación de un numeroso colectivo de estudiantes, portando una pancarta contra el decreto 3+2.

Mauricio_Valiente_Marchas_21M

No_al_3+2_Marchas_21M

17:50

La columna centro llega a la Glorieta de Bilbao. En ella se encuentra el movimiento de apoyo al pueblo saharaui. Abdullah Arabi, delegado del Frente Polisario en la Comunidad de Madrid reclama “dignidad también para el pueblo saharaui”. “Exigimos a España que adopte una postura acorde a la legalidad internacional como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, España es responsable de que se cierre el proceso de descolonización mediante un referéndum de autodeterminación”, añade. En la misma línea, José Taboada, presidente de CEAS-SÁHARA condena la reciente visita de Rodríguez Zapatero al Sáhara Occidental. “Mientras la ONU condenó este foro en un territorio ilegalmente ocupado, Zapatero lo apoyó, es una vergüenza”, concluye.

referéndum_Sáhara_Marchas

17:45

La columna centro camina desde hace unos minutos por la calle de Fuencarral con destino a la Glorieta de Bilbao, donde se reunirá con la columna del noroeste. Está formada por manifestantes provenientes de las islas Canarias y Baleares, por asociaciones de personas migrantes, por el movimiento solidario de apoyo al pueblo saharaui y por las agrupaciones del centro de Madrid de IU, PCE y Podemos.

Columna_Centro_Marchas

17:43

Alfonso Gómez, miembro de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, asegura en Sol que este colectivo forma parte de las Marchas de la Dignidad, porque “no puede haber dignidad sin justicia ni reparación para las víctimas del franquismo”. Por ello, Gómez y sus compañeros se concentran en la Puerta del Sol todos los jueves, para mantener viva la Memoria Histórica.

Alfonso_Gomez_víctimas_Franquismo

17:32

Cayo Lara, coordinador federal de IU está en la manifestación junto con otros dirigentes del partido como José Luis Centella o Lara Hernández. “Existen las mismas causas de pobreza en el país con casi 13 millones de personas bajo el umbral de la pobreza, porque existe el desempleo y hay trabajo basura, porque los salarios son una miseria y porque a la gente la siguen desahuciando de sus casas. No han cambiado las condiciones desde la convocatoria del año pasado y seguiremos estando en la movilización hasta que cambiemos socialmente este país”, afirma a cuartopoder.es.

Marchas_Cayo_Lara

17:30

Los diferentes colectivos se van organizando para iniciar el recorrido por el Paseo del Prado hacia Colón. Hay amplia presencia de sindicatos como CGT, CNT o el SAT, entre otros. También se ven pancartas de partidos como IU o Equo. Según explica a este medio Leopoldo Pelayo, uno de los portavoces de las Marchas en Madrid, “la participación está siendo muy buena”.

17:28

En la Puerta del Sol están reunidos los integrante de la columna 9, que reivindica la Memoria Histórica y la justicia y reparación para las víctimas del franquismo. Esta columna partirá por la calle Alcalá hasta Cibeles, donde se reunirá con las columnas que provienen del sur para subir por el Paseo del Prado hasta Colón. Junto a ellos se encuentran los Yayoflautas y la Liga de las artes. Estrella Galán explica que la Liga se suma a las Marchas porque “la situación del teatro y de las artes en general es deplorable”. “En Madrid, además vivimos una situación todavía más precaria, con el cierre de teatros públicos”, añde. Echa a andar la columna 9 mientras cae algo de lluvia en el centro de la capital.

Marchas_Memoria_Histórica

Marchas_Yayoflautas

Marchas_Liga_de_las_Artes_Teatros

17:05

Reanudamos la cobertura en directo de las Marchas de la Dignidad. La columna Sur acaba de entrar en la Glorieta de Carlos V, en los alrededores de Atocha. Es recibida por la Columna Suroeste con gritos de “Sí se puede” y “de Norte a Sur, de Este a Oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste”. Más adelante de la calle ya se encuentran preparados más manifestantes.

Marchas_Columna_Sur

14:05

Despedimos la retransmisión en directo desde la columna del suroeste. A los manifestantes extremeños se han ido sumando miles de personas. Unas 3.000 personas están cerca de la Glorieta Marqués de Vadillo. Desde aquí, subirán hasta Puerta de Toledo, Embajadores y Atocha, donde se reunirán con la columna del sur. Luego ascenderán por el eje Prado-Recoletos hasta Colón. Regresamos con la narración en directo de las Marchas de la Dignidad a las 17:00 horas con la cobertura de todas las columnas que se juntarán en Colón y el acto reivindicativo previsto para alrededor de las 19:00. Gracias por elegir cuartopoder.es para estar al tanto de esta segunda llamada a la toma de Madrid por movimientos sociales y políticos de todo el Estado.

2015-03-21 (12)

13:55

Los vecinos de Opañel aprovechan para visibilizar un conflicto vecinal. “Quieren poner un cementerio en frente de nuestras casas, en suelo público la mayor parte, la menor es de la Iglesia”, explica Pepa Miñarro a cuartopoder.es. “Quieren hacer negocio con el suelo en vez de dedicarlo a uso social, que falta nos hace”.

2015-03-21 (11)

13:45

“Sanidad pública”, reclaman más de mil personas en la calle General Ricardos. Marcelo Nieto, vecino de Carabanchel de 74 años declara que se manifiesta por la gente joven. “Llevo 54 años viviendo en el barrio, conozco los problemas, los jóvenes cobran ahora 500; euros al mes y no tienen para comer”, asegura. Por su parte, Consolación Ramírez, de la PAH de Talavera de la Reina, exige que “no haya ningún desahucio más”.

2015-03-21 (9)

2015-03-21 (10)

13:40

La columna sureste, con personas de Murcia y la Comunidad Valenciana, ya marcha desde hace unos minutos desde el barrio de Vallecas al centro de Madrid.

Columna sureste saliendo de Vallecas. / Mireia Biosca

Integrantes de la columna sureste. / Mireia Biosca

13:35

En General Ricardos, en la boca de metro de Oporto, se suma otro centenar de manifestantes. Miembros de la Asamblea Popular de Carabanchel y de la PAH de Talavera de la Reina. “Ni paro, ni exilio, ni precariedad. Marchas de la Dignidad”, cantan. “Luchar, crear poder popular”.

2015-03-21 (8)

13:30

Otras columnas siguen su camino hacia el centro de Madrid. La columna Norte salió a las 13:00 del Barrio del Pilar, con personas procedentes de Euskal Herria, Burgos y La Rioja.

La Marcha Norte de camino hacia el centro de Madrid. / Félix Irizar

13:20

La plataforma Leganemos, unidad popular de Leganés, impulsada por Podemos, se suma a la convocatoria “porque coincidimos con los principios de la protesta”, explica Nacho Alcalde, uno de los integrantes. Cerca del millar de personas desfila por la calle de la Oca, rumbo a General Ricardos. “Madrid Río y Coca-Cola, la lucha es una sola”, gritan.

2015-03-21 (7)

13:05

La Asamblea Popular de Aluche y el Círculo Podemos Carabanchel-Latina se suman a la columna del suroeste. La manifestación suma ya unas 500 personas en la Avenida Nuestra Señora de Fátima. Juliana Rodríguez, vecina de Aluche, narra que “estamos luchando contra el cierre del Centro de Salud de Puerta del Ángel y la unidad de enfermos mentales de Carabanchel”.

2015-03-21 (6)

 

Bandera de Extremadura en la columna suroeste. / Javier Díez

12:50

Rosario Morcillo, de Don Benito, tiene 31 años y dos pequeños de cuatro y seis años. “Llevo sin ingresos desde septiembre, me echaron de una casa con alquiler privado y la Junta de Extremadura me facilitó otro piso, pero no puedo pagarlo porque solicité la renta básica y no me la han concedido hasta el momento”, relata. “Ya he sido operada en dos ocasiones de cáncer de cuello de útero”, añade.

2015-03-21 (5)

12:45

La columna Este ya camina desde la localidad de Coslada. Entre sus participantes, personas procedentes de Cataluña, Aragón o Navarra. Su ruta prevista llega a la Plaza de Manuel Becerra a las 17:15. Desde ahí por la zona este de la capital llegarán a la Plaza de Colón.

CAnkwzLWoAES9AL

12:35

Manuel Cañadas (en el centro de la imagen) portavoz del campamento de la Dignidad de Extremadura, viene andando desde Móstoles. “Este año el formato de las Marchas era de sólo tres días de camino”, explica. “Las Marchas son el movimiento articulado de unidad popular más importante y debemos estar muy alerta porque la democracia representativa, sin una democracia plebeya, no va a solucionar los problemas de la gente”, dice. “Hemos lanzado una propuesta para más adelante, hacer marchas a los paraísos fiscales de Andorra y Gibraltar, para que aumente el debate público sobre este tema”, informa Cañadas. Avanzan varios centenares de personas por la Avenida Carabanchel Alto. “¡Carabanchel, levántate!”, corean.

2015-03-21 (4)

12:25

La columna Noroeste, con representación de Asturias, Cantabria y Castilla y León ha salido desde Aravaca hace unos instantes. A las 16:00 tienen previsto estar en Moncloa para encontrarse a las 17:25 en la Glorieta de Bilbao y por allí legar a Colón.

CAng3lHWsAAEJS

12:20

A gritos de “¡Qué viva la lucha de la clase obrera! ” y “¡Ni un paso atrás, contra los recortes, huelga general!” llega la columna de Extremadura a Carabanchel Alto. Los trabajadores de Coca-Cola se suman a la marcha. Nutrido grupo con muchas banderas de Extremadura y de la CNT. Unas 300 personas caminan desde el suroeste hacia el centro de Madrid.

2015-03-21 (2)

2015-03-21 (3)

12:10

Trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid llegan a Carabanchel Alto. “Nos manifestamos contra todas las violaciones de derechos a las que nos están sometindo”, explica Antonio Rosas, afiliado a la Plataforma Sindical. “Los servicios de transportes ahora empiezan a las 7 de la mañana los domingos, antes a las 5, esto se suma a una retahíla de recortes previos”, asegura Rosas. “Como Esperanza Aguirre sea la próxima alcaldesa de Madrid, si la gente es tan obtusa de votarla, los trabajadores de las empresas públicas lo pasaremos muy mal”, advierte. Llueve en Carabanchel. Todavía no ha llegado la columna que proviene de Extremadura.

2015-03-21 (1)

12:00

La columna de Andalucía se encuentra en estos momentos llegando a Villaverde. Hace unas horas salieron de Getafe. En este grupo marchan personas como Diego Cañamero, que ayer realizó un acto público, y otros integrantes del SAT.

Andalucía

11:50

Los trabajadores de Coca-Cola afectados por el ERE en la fábrica de Fuenlabrada aguardan en Carabanchel Alto a que llegue la Columna de Extremadura. Juan Carlos Asenjo, explica a cuartopoder.es la actual situación de este colectivo. “El 15 de abril tenemos cita del Tribunal Supremo, se va a pronunciar sobre nuestra readmisión en los puestos de trabajo, esperamos que la sentencia sea favorable”. Cabe recordar que estos trabajadores ya están cobrando desde febrero sus salarios atrasados. “Si el Supremo pide nuestra readmisión y la empresa no la cumple, seguiremos cobrando nuestros salarios”, añade Asenjo. Bastante frío en Carabanchel, de momento, la columna extremeña no ha llegado.

2015-03-21

11:30

Comenzamos la cobertura en directo de una nueva movilización de las Marchas de la Dignidad. Un año después, decenas de colectivos sociales y políticos vuelven a Madrid para seguir reclamando pan, trabajo, techo y dignidad. La última movilización de este tipo fue no obstante el pasado 29 de noviembre, aunque se realizó de manera descentralizada en varias ciudades. Se espera que en la manifestación participen miles de personas llegadas de diferentes puntos del Estado. Un total de 9 columnas llegarán a Colón a media tarde. Allí se celebrará un acto previsto sobre las 19:00 en el que se leerá el manifiesto preparado por la organización. Muchas de las columnas ya han empezado a caminar desde primera hora de la mañana. La protesta llega tras una semana en la que estos colectivos han respondido a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes tras unas declaraciones en las que se preguntaba quién había detrás de la convocatoria. “Detrás de las Marchas de la Dignidad están los 5,5 millones de parados, 600.000 familias desahuciadas de sus viviendas y adquiridas en muchos casos por fondos buitres, el 55 por ciento de los jóvenes sin empleo y con una única oferta, el exilio económico”, señalaban a cuartopoder.es. Coincide esta jornada con el final del encierro de los enfermos de Hepatitis C en el Hospital Doce de Octubre. Esta plataforma se suma también a la manifestación de hoy. También muchos políticos de partidos como Podemos, IU o Equo se han sumado al llamamiento. Más de 1.000 policías formarán parte hoy del dispositivo especial de seguridad previsto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s