Encuentros «Ciudad, democracia y trabajo»

Las ciudades y los territorios son, junto a los centros de trabajo, los espacios principales para que el contrapoder ciudadano resurja y eche raíces.

Las asambleas locales del FCSM son los pies de este movimiento ciudadano que estamos construyendo; la ciudad, foro y no muro. Es el momento de recuperar las plazas y hermanarlas con los patios de vecinos. Es el momento del diálogo sobre la vida y el derecho público a la ciudad.

Por ello celebramos este Encuentro-Foro Ciudadano al que quedan invitadas todas aquellas personas y colectivos que sientan la ciudad de Jaén como algo propio, de todos, como un gran bien común y no como una marca publicitaria, un sucedáneo o un triunfo del egoísmo y la indiferencia.

Estos encuentros sobre “Ciudad, democratización y trabajo” pretenden que todas las voces y los mundos que constituyen nuestra ciudad se oigan y dialoguen, que caminemos juntos y hagamos una gran lumbre con las soledades impuestas por los defensores del cálculo frío y egoísta, emprendedores de la mercantilización de un mundo desalmado.

Si quieres que cambie la situación que estamos viviendo eres parte de la mayoría.
¡Únete y participa!

CIUDAD
DÍA: viernes, 25 de Octubre.
HORA: 19 horas.
LUGAR: Plaza de S. Ildefonso.

Hoja Informativa Ciudad

DEMOCRACIA
DÍA: jueves, 31 de Octubre.
HORA: 19 horas.
LUGAR: Plaza de Jaén por la Paz.

Hoja Informativa Democracia

TRABAJO
DÍA: jueves, 7 de Noviembre.
HORA: 19 horas.
LUGAR: Plaza Deán Mazas.

Hoja Informativa Trabajo

¿Cuál es el modelo de ciudad que queremos? ¿Qué país deseamos para nuestros hijos? ¿Buscamos un trabajo en que la explotación no sea la norma? Si pensamos que éstas son cuestiones aisladas, nos equivocamos. Si creemos que las respuestas no dependen de nuestra voluntad y de nuestra lucha, difícilmente conseguiremos nuestros deseos.

El tipo de ciudad y el trabajo que queremos no puede separarse de la cuestión de qué tipo de personas queremos ser, qué tipo de relaciones sociales buscamos, qué relaciones con la naturaleza mantenemos y qué estilo de vida deseamos.

Nos corresponde a todas y todos la búsqueda de modelos de crecimiento sostenibles que integren tanto la satisfacción de necesidades sociales de vivienda como la urgencia de crear entornos urbanos ecológicamente viables. Sólo así encajaremos nuestro arrebatado derecho al trabajo con la construcción de un nuevo catálogo de derechos a la ciudad y al territorio para la radicalización de la democracia y el aumento de calidad de las instituciones públicas.

Cuando un gobierno obedece a intereses privados en vez de a la voluntad de sus ciudadanos, la calidad de vida se convierte en una mercancía accesible sólo para quién pueda pagársela y el disfrute del espacio urbano se subordina a las necesidades del negocio. Así, surgen lugares en los que mansiones de lujo se alzan a poca distancia de barriadas de favelas o donde los ciudadanos se ven privados de sus servicios públicos tras ser abandonados en la bancarrota por unos inversores que ya no ganan lo suficiente empleándolos en sus fábricas.
DAVID HARVEY (“Ciudades Rebeldes”)

Vídeo-resumen de los encuentros celebrados en Jaén los días 25 y 31 de octubre y 7 de noviembre de 2013